Novela

Madona con Abrigo de piel, de Sabahattin Ali

Raif Efendi llega a Berlín en los años veinte, enviado por su padre para aprender los secretos del negocio familiar, la fabricación de jabones de tocador. Sin embargo, su espíritu soñador lo empuja hacia el arte y la literatura. Además de estudiar alemán y leer novelas rusas, se dedica a recorrer la ciudad, visitando museos y exposiciones, en pos de algo que lo apasione verdaderamente. Una tarde, tras quedarse absorto ante la contemplación del retrato de una mujer envuelta en un abrigo de piel, sabe que por fin ha encontrado lo que buscaba. Así, poco después, Raif conocerá a la autora del lienzo, Maria Puder, y su vida dará un vuelco para siempre.

Ruta Migratoria: Turquía > Alemania > Turquía

Seguíamos sin hablar de nada. Pero eso ya no me incomodaba. su talante silencioso, su tolerancia con todo, su compasión frente a las debilidades humanas y el humor con que aceptaba las impertinencias, ¿no hablaban ya por sí solos? Cuando paseábamos juntos, ¿acaso no sentía con todas mis fuerzas la presencia de un ser humano a mi lado? En esa e´poca comprendí que a vceces no hace falta hablar para buscarnos, para encontrarnos y vernos el alma, y también por qué algunos poetas siempre salián acompañados de quien pudiera caminar a su lado en silencio ante la belleza de la naturaleza. No sabría decir qué me enseñó exactamente ese hombre que andaba junto a mí sin abrir la boca y trabajaba frente a mí sin hacer ruido, pero estoy seguro de que han sido cosas que nunca habría aprendido en un aula por muchos años que hubiera estudiado

Fragmento de «Madona con Abrigo de piel» de Sabahattin Ali

Me pasé las primeras semanas aprendiendo el idioma lo suficiente como para defenderme y paseando por la ciudad lleno de admiración ante todo lo que veía a mi alrededor. Pero la fascinación de los primeros días no duró demasiado. Al fin y al cabo no dejaba de ser otra ciudad más. Una ciudad con las calles más anchas y con unos habitantes más rubios. Pero tampoco tenía nada que me hiciera caerme de espaldas de admiración. No habría sabido decir cómo era la Europa de mi imaginación o por qué no la reconocía en la ciudad en la que ahora estaba viviendo, pero es que todavía no había comprendido que en la vida no hay nada tan maravilloso como lo que nos imaginamos

Fragmento de «Madona con Abrigo de piel» de Sabahattin Ali

Narrativa Salmandra | 224 pág. | Autor: Sabahattin Ali | Traductor: Rafael Carpintero Ortega

Los extractos que se comparten tienen como única finalidad la divulgación literaria y artística. Los derechos sobre estas obras corresponden a su autor o titular.

Publicado por Carlos Rodríguez

Hola, mi nombre es Carlos Rodríguez, mi pasión por la literatura y los libros, mi condición de emigrado y mi labor como psicólogo especializado en acompañar a expats hispanohablantes me animó crear Narrativas Migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *