Sobre Narrativas Migrantes

Hola, mi nombre es Carlos Rodríguez, creador del proyecto Narrativas Migrantes. Mi pasión por la literatura, la divulgación y mi labor profesional como psicólogo especializado en los procesos migratorios me animó a crear Narrativas Migrantes, un blog de divulgación donde se exploran las atmósferas, las vivencias; los pensamientos y sentimientos de la experiencia migratoria e intercultural a través de la literatura mediante una biblioteca online, artículos, entrevistas y reflexiones.

¿De qué trata el proyecto NARRATIVAS MIGRANTES?

Narrativas Migrantes es un proyecto autogestionado de divulgación donde se exploran las atmósferas, las vivencias; los pensamientos y sentimientos de la experiencia migratoria e intercultural mediante la literatura.

El proyecto se articula actualmente es un archivo muy personal de novelas que he leído y me han parecido representativas pero además pretende ser:

– Una BIBLIOTECA ONLINE se irán sumando obras clasificadas. Cada una de ellas tendrá un resumen y fragmentos seleccionados. Se dividirán entre: novela, poesía, ensayo y novela gráfica.

ARTÍCULOS escritos que reflexionan el procesos migratorio desde un nivel psicológico, emocional, social y cultural con la literatura como herramienta que los articula.

ENTREVISTAS enfocado al diálogo con autores, editores y lectores emigrados que quieren compartir sus experiencias vinculadas al libro.

REFLEXIONES en forma de cita sobre los diferentes temas que exploran el proceso migratorio.

ARCHIVO DE TESTIMONIOS MIGRANTES en forma de expresión de experiencias tomadas en primera persona de emigrados que han querido compartirlas.

CÍRCULO EXPAT DE LITERATURA (CEL). Un lugar de encuentro online abierto a todas las personas emigradas o interesados en el tema en donde compartir la pasión de la literatura, la experiencia migratoria y conocer a otras personas amantes de la literatura.

¿Por qué he creado el proyecto Narrativas Migrantes?

Un libro tiene la fuerza de hacer comprender o descubrir algo, de transformar la perspectiva y abrir los horizontes, de entrar en un proceso de evasión, de hacernos viajar no solo a lugares físicos sino emocionales, de hacernos sentir que no estamos solos en el mundo , de movilizar psicológicamente las energías para encontrar una nueva dirección, de entretenernos o ausentarnos de una realidad. O quizá hay libros que en ciertas personas tiene todos esos efectos a la vez.

Como afirmaba Pierre Bergounioux, citado por Michèle Petit en El arte de leer, «Los buenos libros nombran pura y simplemente las cosas que nos suceden» y es así donde residen su efecto transformador y terapéutico pero asumiendo que un libro no produce los mismos efectos sobre dos lectores diferentes lo que hace más apasionante el encuentro cono ese libro o ese fragmento que conmueve; que nos toca la fibra y con el algo nos sucede.

Cuando emigré allá por el año 2016 era ya una amante de la lectura pero fue la propia emigración la que acercó todavía más a los libros. Para entonces comencé a leer novelas de ficción, biográficas y gráficas; así como poemarios y ensayos que estuvieran vinculados como tema al proceso migratorio y eso me ayudó a enriquecer mi propia experiencia emocional

CArlos Rodríguez

Los libros me ayudaron sentirme acompañado a comprender en ojos de otras personas y personajes mediante su escritura lo que supone emigrar y las diversas circunstancias de cada migración con el trasfondo de denominadores comunes: la soledad, la nostalgia, la transformación personal, la pérdida, la integración, el descubrimientos, la pertenencia, la idea de hogar, el asombro, la culpa, la ausencia, los regresos, etc. 

Posteriormente los comencé a utilizar en mi práctica como psicólogo, ya sea con fragmentos, el libro completo o compartiendo en voz alta alguna reflexión extraída de ellos. Me di cuenta que tanto a mí como a otras personas podía ayudarles.

Y por eso crear este proyecto es para mi importante por el sencillo hecho de que cualquier persona emigrada o no pero le interese el tema pueda encontrar un espacio de descubrimiento y de encuentro

Si te apetece participar de él, descubres algo interesante o quieres compartir algo estaré encantado de que abramos esa puerta.